Cómo enmarcar un cuadro por muy poco dinero.

hacer_marco_para_lienzo

Por si no tuviera poco con mis tareas diarias, se me ocurre enmarcar un cuadro. Si es que me encanta ahorrarme un dinero, aunque eso me suponga mucho tiempo y esfuerzo. Es como la satisfacción de la autosuficiencia. En fin, cosas mías. Vamos a lo que vamos.

Os voy a mostrar cómo con un par de listones de pvc, de esos que sirven par remates de esquinas o remates de lo que sea, se puede enmarcar un lienzo. Hago hincapié en lo de lienzo porque este invento solo sirve para cuadros que tienen un grosor, no podremos hacerlo para una lámina o una pintura hecha en madera fina.

No necesitas grandes herramientas, de hecho, no necesitas ninguna. Un lápiz, unas tijeras, un cuchillo, una regla y listo.

Si tienes un cutter de esos fantásticos, que cortan con solo mirarlos, pues mejor que mejor. Yo creo que tengo uno, lo que no se es dónde. No hago nada más que comprar utensilios y luego no soy capaz de encontrarlos. Vale, tampoco es que lo haya buscado mucho, vamos, que no lo he buscado, me ha resultado mucho más fácil abrir el cajón de los cuchillos y coger el de pelar patatas, ese siempre corta bien.

Marcamos en el listón un ángulo de 45 grados y cortamos con las tijeras o lo que tengas a mano. Como diría mi madre: “¡ya me estás cogiendo las tijeras buenas para cortar cartón, luego no cortan bien!”. Si, mamá, estoy cogiendo las tijeras buenas de coser para cortar pvc, volviendo a mis viejas costumbres. Si es que es de cajón, no voy a coger las tijeras malas, las que no cortan nada, para cortar algo, lo más fácil que me puede pasar es que me corte un dedo o que las tijeras salgan despedidas de tanto apretar y se me claven en algún sitio desafortunado.

Consejo, no cojas las tijeras buenas, coge mejor el super cutter que no sabes dónde está.

marcar_regla

La única dificultad está en medir bien. Mejor pasarte que quedarte corto. Si cortas el listón demasiado largo siempre puedes rectificar, pero si lo cortas de más, eso ya no hay quién lo arregle, lo vas a tener que tirar y apañar otro nuevo.

cortar_escuadras

Una vez que hayas cortado el listón, lo puedes igualar un poco con el cuchillo de las patatas. No es imprescindible que sea el de las patatas, puede ser el de las zanahorias. Ah!, y no te cortes un dedo, que el marco es blanco y la sangre sale muy mal.

Solo queda pegar los listones al lienzo y ya está. Yo creo que no me ha quedado mal, ha quedado aparente y ha sido muy barato. Creo recordar que el listón me costó un euro. Ya se, ya se…, tengo que añadirle el coste del pegamento, el desgaste de las tijeras, el desgaste del cuchillo, el tiempo invertido y la limpieza del lío que montas, pero…qué bien me ha quedado!.

Lienzo_enmarcado

Anuncios

61 comentarios sobre “Cómo enmarcar un cuadro por muy poco dinero.

    1. Podría haberme cortado, pero no, no hubo sangre, esta vez no. Alguna vez me he cortado con el filo de un cartón o una hoja y no me he dado ni cuenta, he seguido con la tarea y después me he dado cuenta de que lo estaba poniendo todo perdido. En fin, que las cosas pasan a veces.

      Le gusta a 1 persona

    1. Ikea es mi segunda casa. El cuadro era de mi hija y no te creas que me ha hecho muchas fiestas por el resultado y eso que me he vendido bien. “Mira hija, qué estupendo ha quedado, parece un marco de verdad, a que si?”. “Mamá, ¿un marco como de plástico?, un poco raro, no?”. “Anda hija, eso ni se nota, míralo de lejos y ya está”.

      Le gusta a 1 persona

    1. Mi frase preferida es “esto lo hago yo”. Una vez visité el museo de Dalí y salí de allí pensando en muchos “esto lo hago yo”. Había cuadros realmente fáciles de reproducir, con un fondo de un color, una línea y un círculo. Imagino que hay que ser Dalí para idear el cuadro, pero para copiarlo no hace falta tanto.

      Me gusta

    1. Hoy mismo he acabado otro arreglo en casa, pero ese no lo he documentado porque no tenía ningún interés. Siempre ando con los dedos llenos de pegotes de algo. Lo que me da respeto es la electricidad, electrocutarme me hace menos gracia que cortarme un dedo.😀

      Le gusta a 1 persona

        1. Pues claro que si, pero te voy a poner un caso, a ver si lo resuelves. Tengo unos cables que salen del techo y tengo que hacer un agujero en la escayola para meter el foco, si quito la luz no puedo hacer el agujero y si hago el agujero puede que roce los cables. ¿Qué te parece el acertijo?.

          Le gusta a 1 persona

        2. A ver si nos entendemos, que los cables se ven, salen del techo, los típicos cables que hay antes de poner una lámpara, pero tienen las puntas peladas y me da miedito rozar el cable pelado con el taladro para hacer el agujero circular en la escayola. Pero vamos, que tampoco hay que darle a todos los palos, me abstengo de esas labores y ya está.😀. Parece que estamos en un foro de “hágalo usted mismo”.

          Le gusta a 1 persona

        3. Antes no dijiste lo mismo, parecido si, pero no lo mismo.
          Si los cables se ven, quitas la luz, le pones cinta aislante a los cables pelados, das la luz de nuevo y listo. Incluso puedes que tengas diferentes chirimbolos en el cuadro de la luz, unos quitan la luz de un sitio, pero no de otro…

          Le gusta a 1 persona

    1. Lo único que he hecho ha sido cortar con unas tijeras. Me ha sorprendido a mi misma que no me haya equivocado midiendo, porque en eso suelo meter la pata. Ayer estuve poniendo unas mini perchas adhesivas para colgar unos mini cuadros y hasta tres veces las tuve que despegar porque no las colocaba equidistantes.😀

      Le gusta a 1 persona

  1. perfecto!!!! .Visto lo visto, ya puedes ir preparado la caja de herramientas. Me voy a comprar un zapatero, y ya que te veo muy puesta en este tema, te comunico que me lo tienes que montar tu. Más que nada es porque confío en tus manos. Eso te pasa por ser tan habilidosa. Un besazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajajajajaja, la regla está en el cajón de las reglas, accesible, fácil, cómodo y el cutter están en la caja de herramientas, pesada, grande, llena de cosas y en un estante alto del armario. No hay color. Eso si está en esa caja, que si después de cogerla, con lo que pesa, no está ahí, puffff. Tengo que volver a clasificar las herramientas, tengo que poner juntas todas las cosas que cortan, aunque siempre hay algo que cambias de sitio. Por ejemplo, qué hacen los alicates en la caja de los destornilladores?, está ahí porque yo lo he puesto ahí, pero así no vamos a ninguna parte.

      Le gusta a 1 persona

  2. Qué maravilla…pero es un marco para lienzo y no lleva cristal, no?
    Yo he visto lienzos con marco y cristal, aunque eso llevaría un poco mas de trabajo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s