Se acabaron las vacaciones.

Todo tiene un principio y todo tiene un final, bueno, todo menos los números, la línea, el círculo, el tiempo, el universo. Vale, pues matizando, casi todo tiene un principio y un final. El final de mis vacaciones ya llegó. Alguno pensará que ya era hora, que qué clase de vacaciones son esas que duran más de dos meses, pues muy fácil, son las vacaciones del maestro y en mi caso, las vacaciones de la desempleada.

Como he estado muy inactiva en el mundo bloguero durante mi época vacacional, os voy a relatar brevemente, según como se entienda por breve, mis vacaciones en el último de mis destinos, Carbellino.

paisaje_CarbellinoCarbellino es un pequeño pueblo de Zamora, de la comarca de Sayago. Llevo veraneando allí desde que conozco a mi amantísimo. A él siempre le ha encantado el pueblo y tengo que decir que a mi también, pero no solo por el pueblo, sino por la gente. Un pueblo puede ser encantador, pero si no te relacionas, si eres un mero espectador, las cosas pasan delante de tus narices sin ti, y no es lo mismo.

No es lo mismo entrar al bar del pueblo y sentarte solo en un rincón, que entrar y charlar con los paisanos, hablar de todo y hablar de nada. Todavía hay mucha gente a la que no conozco, pero intento enmendarlo poco a poco.

Este año casi meto la pata. Andaba tomando un refrigerio en la terraza del bar con conocidos y desconocidos, cuando se me ocurrió hacer un comentario sobre una casa que se veía a lo lejos, dije algo así como: «¿Por qué a los dueños de esa casa se les habrá ocurrido poner esas luces solares?». Una pregunta inocente, sin malas intenciones, pero se me quedó cara de pan cuando alguien me contestó: «Pregúntaselo tu misma, la dueña la tienes justo al lado». ¡Zasca en toda la boca!.

Premisa indispensable a tener en cuenta cuando estás en un pueblo pequeño, no hables mal de nadie y todo te irá bien.

Podemos decir que llevo tantos años yendo al pueblo que he pasado por varias etapas. Primero fui novia de, después mujer de, más tarde madre de niños mocosos y este año he sido mujer de y madre de niños que andan solos por el pueblo. Definitivamente estoy en otro nivel. No se si alguna vez seré simplemente Sensi, lo veo difícil porque en un pueblo lo más importante es saber de quién eres, y como yo soy la añadida, siempre seré la mujer de, que a su vez es hijo de, que era hija de y tal y tal y tal. Ya lo decían No Me Pises Que Llevo Chanclas, «¿Y tú de quién eres?».

Hemos estado en las fiestas y lo hemos pasado estupendamente. Los niños andaban por ahí, acostándose tarde y los padres, o sea nosotros, también andábamos por ahí acostándonos más tarde, faltaría más, que para eso somos la autoridad.

Las fiestas del pueblo consisten básicamente en actividades por la tarde para los niños y orquesta por la noche para todos y cuando digo por la noche, quiero decir a partir de la una de la madrugada. Yo que me suelo acostar a las 11 o 12 de la noche, la una de la madrugada me parecía tela marinera. Pero ahí estuve, bailando al son de los pasodobles o del merengue o la bachata o cualquiera de los ritmos latinos que tocaban, que para el caso era lo mismo, porque mi amantísimo y yo los bailábamos todos como si se tratasen de pasodobles. No pasa nada, todo está permitido, nadie nos iba a tocar el hombro y decirnos,» por favor, abandonen la pista, quedan eliminados».

Mi amantísimo es muy bailongo, yo lo se desde siempre, cosa que me encanta porque no puedo vivir sin el baile, pero mi hija no tenía ni idea de las aptitudes de su padre. Nos miraba con esa cara con la que un hijo mira a sus padres cuando están llamando la atención, esa cara de desaprobación y vergüenza a partes iguales. Nos miraba y miraba hasta que me dijo: «mamá, tu sabías que papá bailaba?». ¡Ay hija, cuántas cosas no sabrás de tu padre!.

gogosOs dejo una foto de uno de los espectáculos, unas Gogos que no tenían desperdicio. Allí andaban todos con los ojos fijos en el escenario.
Yo también tenía lo ojos como platos, sobre todo cuando veía el movimiento de trasero que se traían ellas. Si yo intentara hacer lo mismo, directamente me partiría en dos. Mi trasero es una continuación de mi espalda, no un ente independiente con libertad propia para moverse a esa velocidad.

Los chicos tampoco lo hacían mal, pero nada que ver con el contorsionismo de ellas. Se ve que no salgo mucho, me escandalizo con cualquier cosita.

No todo es beber y trasnochar en el pueblo, también puedes hacer otras cosas como pasear, ir al embalse a bañarte, a pescar, a remar con el kayac o simplemente tomar el sol.

Kayac_pantano_Carbellino pescando_pantano_Cabellino

paseando

Pincher_paseando

Pincher ha disfrutado como un enano en el pueblo, estaba desatado, sobre todo cuando bajábamos al embalse donde andaba totalmente a su aire, subiendo y bajando peñas. Creo que tiene algo de trauma posvacacional, sobre todo porque se echó una novia, una de su raza, de su tamaño. Los dueños de la novia quieren cruzarla el año que viene, no se lo he dicho para no crearle ansias, un año de espera es mucho. Mejor se lo digo cuando el día D esté próximo para que le de tiempo a preparar el cuerpo, aunque creo que con dos minutos de preparación ya va listo.

No podemos olvidar el momento vaquillas. Unas fiestas sin vaquillas no son fiestas. Con los carros de los vecinos se monta una plaza de toros. Aquí no se torean, ni se matan, ni se le clavan banderillas, simplemente se hace un juego tipo Grand Prix. Hay equipos que tienen que realizar una serie de pruebas a la vez que esquivan a la vaquilla como pueden. Hasta a mi me dieron ganas de bajar a correr delante de la vaquilla. La proporción es la siguiente, a mayor número de revolcones que se lleven los mozos, mayor número de carcajadas garantizadas. Si alguien dice algo como: «el año pasado fue mejor», lo que quiere decir es que el año pasado los mozos estuvieron más tiempo por el suelo que realizando las pruebas.

vaquillas

¡Qué breve me está quedando este relato!. No se vayan todavía, aún hay más.

Voy a mencionar un concierto de rock de música de los 80 y 90 a cargo de la banda local Xfito´s Rock Band, que tuvo lugar en Casa Encarna. Así de paso le hago promoción a Encarna, por si alguien está pensando en hacer turismo rural y le apetece conocer la comarca de Sayago.

xFito_grupo

Como nunca voy a conciertos, este me hizo especial ilusión. Pude disfrutarlo desde las primeras filas, el ambiente fue estupendo y me sentí como un jovenzuela. ¿Y qué hace una jovenzuela?, pues sacarse una foto con el cantante del grupo. Estoy hecha una chavalita!, me refiero al espíritu interior.

Sensi_XFito

No se si se me ve roja por el sol o por la vergüenza. Atentos a la cara de Xfito, esa media sonrisa, pura seducción.

Y poco más os puede contar.

Ahora es el momento de alguna curiosidad, como esta cortina hecha con chapas de latas en casa de un amigo. Tenía a todo el pueblo recolectando chapas para su prima, que era la artista. Por lo visto hace virguerías con ellas aunque yo solo tuve ocasión de ver esta cortina tan chula.

Cortina_hecha_chapas cortina_chapas

Y para terminar mi relato vacacional y no aburriros más de lo estrictamente necesario, unas foticos monas. Tengo que decir que en esta ocasión, todas las fotos que he colgado no las he hecho yo, sino mi amantísimo. Presumo de que todo lo que hay en este blog es de fabricación propia, así que no me parecía bien faltar a la verdad y adjudicarme un mérito no merecido.

pantano_Carbellino Puerta

Esto ha sido todo, hasta el artículo que viene, corto y cierro.

31 respuestas a “Se acabaron las vacaciones.”

  1. Avatar de Martes de cuento
    Martes de cuento

    Bueno, un relato largo, necesariamente, precisa de un comentario largo…
    Empezamos por una incógnita abierta…, ¿supiste por qué a los dueños se les ocurrió poner las luces solares?, ¿te miro con muy mala cara?, ¿qué te dijo?
    ¡Pobre Pincher! Un año de mal de amores
    ¡Qué peso me has quitado de encima con lo de las vaquillas! Soy total y absolutamente antitaurina y ver sufrir a cualquier animal, incluido Pincher, me pone muy, pero que muy triste y deprimida… ¡pobre Pincher, un año entero! ¡Mi solidaridad para él!
    Qué guapa estás con tu cervecita en la mano y sacando una cabeza al mozo ¿Eres muy alta o es que él es muy bajito? Veo que no solo Pincher ha ligado este verano 😀 😀
    ¡Me encanta la cortina! Creo que voy a empezar a recolectar tapas.
    Y para terminar: 1) Dile a tu hija que me solidarizo con ella y coméntale que todos, sin excepción, hemos pasado alguna vez vergüenza ajena y que todos, sin excepción, nos hemos preguntado alguna vez qué secretos escondían nuestros padres 😀 😀 2) Felicita a tu amantísimo por las foticos, en especial por la de la puerta y las del embalse, ¡es un artista! Aunque te hubiéramos perdonada que nos colaras que eran tuyas, se debe dar al César lo que es del César y 3) Dale unas palmaditas a Pincher en el lomo y dile que un año pasa volando 😀 😀 4) ¡¡Qué ganas tenía ya de que volvieras de tus interminables vacaciones y volvieras a escribir!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Voy a tener que contestarte punto por punto. La dueña de la casa no me sacó de dudas, le hacía gracia que me hubiera fijado en sus luces pero no dijo por qué decidió ponerlas, imagino que porque si, porque le dio la gana y le gustaba ver su casa desde lejos. No se enfadó conmigo porque soy demasiado payasa como para tenerme en cuenta.
      En cuanto a la diferencia de altura en la foto, solo puedo decir que mido 1,74 m, así que cada uno que saque sus propias conclusiones.Uno es alto o bajo según con qué lo compares.
      Los padres siempre tienen sus secretos, y en mi caso, cuanto más conozco de ellos, más me gustan. En el fondo creo que mis hijos se alegran de que sus padres tengan sentido del ritmo.
      Felicitaré a mi amantísimo de tu parte. Dice mi hija que por qué le llamo así, que es un horror, pero a mi me gusta. Lo hago copiando una frase que repetía mucho uno de los personajes de dibujos animados «Canuto y Canito». El perro hijo le decía a su padre: «¡amantísimo padre!, y de ahí viene. En casa lo llamo por su nombre, que quede claro, amantísimo es su nombre en clave.
      Y Pincher ya ha olvidado a la novia, es un veleta. En la urbanización hay otras perras en celo y ya anda suspirando por ellas. Es bastante infiel este Pincher.
      Muchas gracias por tu macrocomentario, se ve que te lo has leído todo todito.
      Vuelvo con ganas y espero coger bien el ritmo.😀😀😀

      Le gusta a 1 persona

      1. Avatar de Martes de cuento
        Martes de cuento

        Empiezo por el final, ¡naturalmente que me lo he leído todo! ¡Faltaría más! ¿Pero por quién me has tomado? Yo me alimento de letras y tengo que crecer, que falta me hace. Porque lo esto de crecer se relaciona con el siguiente comentario… ¡Portodoslosdioses, 1,74! ¡Eres una giganta desde la perspectiva de mi poco más de metro y medio de altura!
        Y para terminar, estaba segura de que “amantísimo” era un nombre en clave (me encanta, por cierto). Si me hubieras dicho que era su nombre real hubiera pensado: “Con este nombre, pobre, él sí que tiene motivo para tener ojeriza a sus papás” 😀 😀 😀
        En cuanto a Pincher… lo tendrás que poner en cuarentena ¡¡Por «culpa» de perros como él, tengo yo ahora una cachorra-cacharro de tres meses!!

        Le gusta a 1 persona

        1. Ay!, vas a ser abuela de perritos, qué monos. La naturaleza es muy sabia, hace a los cachorros monísimos de la muerte para que solo te den ganas de cuidarlos.

          Le gusta a 1 persona

        2. Avatar de Martes de cuento
          Martes de cuento

          ¡Noooo! ¡Si con una ya ando loca! Pero mira que cosa más linda 🙂 https://alospiesdelaletra.wordpress.com/2015/07/24/kala/

          Me gusta

        3. ¡Qué mona!. O sea, que has adquirido un cachorrillo de 3 meses. Pues si te gustan los perros, la disfrutarás muchísimo.

          Le gusta a 1 persona

        4. Avatar de Martes de cuento
          Martes de cuento

          No, la adopté de regalo. Un ‘pincher’ desconocido dejó a una labrador embarazada y tuvo ¡10 cachorros! 🙂 Por las dimensiones que está tomando, sospecho que el padre fue un lobero irlandés 😀
          Tuve ya una perrita que murió 😦 espero que esta sea la mitad de dulce que ella

          Me gusta

        5. Si es que los Pincher tienen mucho peligro. Seguro que esta perrita será estupenda, su carita lo dice todo.

          Le gusta a 1 persona

        6. Avatar de Martes de cuento
          Martes de cuento

          🙂

          Me gusta

  2. Bienvenida de nuevo!!
    Qué bien te lo has pasado! Di que sí y aprovecha tus pocos días de asueto, que aunque sean dos meses se hacen cortos. Lo de las bailarinas es normal, seguro que si tú practicaras todos los días las horas que practican ellas podrías hacerlo también. Es cosa de práctica.
    Has cogido color, eh? Que vas de blanco y haces un contraste que pareces un código de barras! Además, el cantante parecía orgulloso de tenerte al lado, con esa sonrisita!
    Me alegro que lo hayas pasado bien, frase malinterpretada mediante.
    Besitos Sensi!!!

    Me gusta

    1. Dos meses dan para mucho. Lo he pasado bien pero también tenía ganas de volver a la rutina, a estar en casa, a organizar cosas, a pensar en este año y sobre todo a escribir. Estando de vacaciones no me entraba la inspiración, pero ha sido volver y hasta escribo historias mientras duermo, que luego no sirven de nada porque a la mañana siguiente se me ha olvidado todo.
      Y lo del moreno es transitorio, en una semana volveré al color de siempre, aunque no me veo morena, me veo más bien como un inglés en Benidorm.
      Muchos besos Oscar.

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues haz lo que yo hago a veces, mándate un correo a ti misma con la idea y ya la irás desarrollando, para que no se te olvide. A mí me saca de muchos apuros (yo en realidad me mando whatsapp a mí mismo, que parece que es más triste)

        Me gusta

        1. La idea la puedo anotar, pero para mi lo importante no es la idea, sino cómo lo cuento. Voy en el coche y escribo en mi cabeza, se me ocurren frases ingeniosas y hasta me hago gracia, pero al llegar a casa no siempre me acuerdo de aquello que pensé, sobre todo porque me va surgiendo sin más. Siempre saldrá algo distinto.
          ¿Te mandas guasaps?, ¿no tienes aplicaciones de notas en el móvil?, Oscar, eres muy lioso.😀😀😀

          Le gusta a 1 persona

        2. Claro, las frases ingeniosas son las que debes años anotar. No tengo aplicaciones de notas, bastante despacio me va el móvil ya sin ellas, je je je. El WhatsApp lo uso más y más a menudo. Gracias por ocultar las palabras «raro de narices» con lioso. 😉

          Me gusta

        3. Jajajajaja, las risas inesperadas son las mejores y esta no me la esperaba.

          Me gusta

  3. ¡Qué buen lugar para ir de vacaciones, Sensi!

    Me gusta

    1. Lo importante es siempre estar rodeado de gente con la que compartir buenos momentos.
      Bss.

      Le gusta a 1 persona

  4. Me encanta tenerte de vuelta. Que buenas vacaciones y que relato tan bueno. Seguro que si te lo propones mueves el trasero mejor que ellas, solo tienes que proponértelo, niña tu vales mucho. Un besazo y sigue contándonos cosas.

    Me gusta

    1. Tenía miedo de extenderme mucho y ser de esas que enseñan sus fotos de las vacaciones mientras los demás se aburren como monas. Me alegro de no haberte aburrido
      Y ya te digo yo que lo de mover el trasero no es lo mío. En clase de zumba lo intento y lo intento, y más que seducir parece que estoy haciendo otra cosa más escatológica.
      Muchos besos Isabel.

      Me gusta

  5. Se nos acabaron, sí, pero volvemos con fuerzas renovadas y el espíritu más libre (al menos en mi caso). Por cierto, pedazo vacaciones chulas te has marcado 🙂
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Seguro que las fiestas de tu pueblo no tienen desperdicio. Si tienes alguna historia guardada debajo del brazo sobre el tema, yo estaría encantada de leerla.
      Besos.

      Le gusta a 1 persona

      1. Tengo, tengo unas cuantas por ahí guardadas. Este otoño iré publicando alguna 🙂
        Más besos

        Me gusta

  6. ¡Bienvenida! 🙂

    Me gusta

  7. Yo no me las he gastado todas. Solo he consumido 12 días, pero ha sido en Francia. ¡Leches! Conocía París -no del todo superficialmente- pero a lo que se dice Francia nunca había viajado. Ahora estuve en las Landas, el Périgord y un par de ciudades a orillas del Loira, en concreto Angers y Orléans. ¿Cómo decirlo por lo breve? Mejor no digo nada, excepto que detecto una brecha entre nosotros y los países más avanzados, y la brecha se va agrandando…

    Curiosamente, las emociones más «fuertes» han estado en actos muy modestos. Un paseo entre dunas y pinares infinitos: apenas 3 horas recibiendo el Atlántico en los morros. Un mercadillo de viandas artesanales en Brantôme. Una cerveza fría, de esas que cuestionan dónde habita Dios en realidad, en una plazuela de Sarlat, cuya belleza te deja estupefacto. Los excelsos tapices de la catedral de Angers. Un arboreto japonés en pleno bosque de Orléans.

    Actos que no requieren mucho tiempo. Actos que bien podrían repetirse en los innumerables lugares interesantes que nos circundan, cotidianamente, sin darnos cuenta, porque vamos a todas partes a toda hostia, para al final nunca llegar a ningún lado ni saber con precisión para qué estamos allí.

    Hay que hacer vacaciones todos los días. Hay que bajarse de este ritmo sinsentido y hacer que todos los días, todos, sin excepción, en algún momento, modesto pero de honda frescura, hagamos lo que corresponde. Que no es trabajar, coño, porque ya se trabaja bastante.

    Me gusta

    1. Yo intento tener momentos agradables todos lo días, cantar una canción a toda leche en el coche, quedar con una amiga a tomar un café, reírme con mis hijos, ver mi serie favorita o leer vuestro comentarios.
      Unas vacaciones muy europeas las tuyas y para haber consumido solo 12 días, te han dado mucho de si.
      Un saludo.

      Me gusta

      1. Es lo que tiene el turismo en alojamientos rurales: el tiempo da para más de lo que se admite. La gente dice que no lee por falta de tiempo, que no viaja por falta de tiempo, que no juega al golf por falta de tiempo. Es falso, naturalmente, porque algunos sí desarrollan tareas muy exigentes en materia de tiempo, pero la mayoría simplemente lo derrochamos de mala manera, derrumbados ante la teletonta o haciendo el mono, eso sí, a toda viruta.

        Se ha muerto Oliver Sacks, un genio de la Neurología. Escribió hace unos meses que no le jodía morirse, salvo por lo que iba a perderse. Los nuevos conocimientos, los inventos, todo eso que deparará el futuro cuando él ya no esté presente. La pena es que ahora, no en el futuro, sino ahora mismo, se producen hechos maravillosos y no estamos muertos (todavía) pero no disfrutamos con plenitud de esas cosas que no son del futuro, sino de ahora. Eso sí que jode.

        Me gusta

        1. Ese señor tenía mucha razón, siempre hay que estar dispuesto a disfrutar de lo que te rodea, de los pequeños momentos que son los que te dan la felicidad.

          Me gusta

  8. Sensi, gracias por compartir tu espíritu con nosotros. Bonita forma de ver la vida, es algo que yo también intento transmitir a mis hijos y en los pueblos resulta todo mucho más sencillo.
    Firmado: Uno de Carbellino… ¡aún no nos conocemos! (por lo visto el pueblo debe ser más grande de lo que parece, jejeje).

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Sergio. Pues lo de no conocernos tiene remedio, este año volveremos, como siempre, para disfrutar de las fiestas. Si me ves por allí, no dudes en saludarme. Chao.

      Me gusta

Deja un comentario