Cómo desatascar un lavabo.

1_Lavabo_atascado

Hoy he tenido que realizar una tareílla de mantenimiento en casa, desatascar el lavabo del baño.

Puede que alguna vez os pase y puede resultaros interesante cómo lo he solucionado. Y si no os resulta interesante, igualmente os lo voy a contar, no hay manera de librarse.

3_Quitar_tapon_desagüeEn primer lugar intentaremos solucionarlo de la manera más sencilla, que es quitar el tapón del desagüe y ver si hay algo sospechoso que impide el paso del agua. Cuando digo algo sospechoso, me refiero a millones de pelos, alguna horquilla que se ha colado, un bocadillo de salchichón, cualquier cosa.

Seguro que algo sacáis. El que hurga, encuentra.

Como da un poco de asquito la suciedad que te vas a encontrar, se me ha ocurrido coger un destornillador grande, enrollarle una toallita wc, introducirlo en el desagüe e intentar dejarlo medianamente limpio. Para una vez que quito el tapón, ya aprovecho y lo dejo como una patena.

4_Limpiar_desagüe 5_Desagüe_limpio

Y efectivamente, lo he dejado reluciente. En su vida ha estado tan limpio y no se si alguna vez más lo estará.

Ahora toca dejar correr el grifo y ver si lo hemos desatascado y el agua corre sin problemas. Ohhh!, no ha sido suficiente. Hay que seguir con la fase número dos, quitar las tuberías.

2_Barreño_debajo_lavaboAntes de ponerte a desenroscar tuercas como una loca, pon un barreño debajo, porque si no el agua acumulada en la tubería caerá al suelo. Ya se que es de cajón, pero no está de más advertirlo.

En este caso hay dos tubos unidos con un codo. Desenrosco y limpio en profundidad.

Efectivamente había cantidad de roña acumulada, porquería de la que no me quiero acordar y que he tenido a bien no fotografiar para no herir la sensibilidad de los lectores.

Cuando hemos dejado los tubos requetelimpios, hay que volver a colocar cada cosa en su sitio. Lo que pasa siempre que quitas un tubo, es que cuando lo vuelves a poner, queda holgura y el agua se sale por las juntas. Para evitarlo, vamos a poner un poco de teflón en los extremos para que el agua no tenga narices de escaparse por ningún sitio.

7_Poner_teflon_tubería 8_Colocar_tuberias

Volvemos a colocar el codo y los tubos y en teoría, hemos desatascado nuestro lavabo.

Tenemos que hacer la prueba de fuego, que es dejar correr el grifo y ver si efectivamente el agua fluye sin problemas.

9_Lavabo_desatascado Y como diría un francés,  – et voilà, c´est fini – (que se acabó, que listo, que finiquitado)

17 respuestas a “Cómo desatascar un lavabo.”

    1. Lo intento. Lo que peor se me da es la albañilería, no consigo que la mezcla me quede en su punto y siempre se me seca antes de tiempo.

      Me gusta

  1. No serás la reencarnación de Mac Gyver y no lo sabes??
    Hoy me toca a mi cambar la goma de la lavadora isguiendo las indicaciones de you tube… si necesito ayuda te llamo

    Me gusta

    1. Pues mucho ánimo. Lo importante es meterse, nunca sabe una como va a acabar la cosa, pero eso es lo de menos. Si lo consigues, ese dinerito que te has ahorrado y lo bien que te vas a sentir después!.

      Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Martes de cuento
    Martes de cuento

    ¡Fíjate!, ya estamos a miércoles y tú con las uñas impecables todavía. Sin un desconchón. ¡Y lo bien que queda hacer de fontanera con ese esmalte rosa tan mono! 🙂
    Curioso, hoy parece que me persiguen las uñas… 😀 😀 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Me están aguantando bien la uñas, pero después de esta intervención al lavabo, han sufrido algún que otro desperfecto. Lo que más trabajo me costó fue hacer la foto con una mano, mientras con la otra sujetaba la tubería. No tengo mucha fuerza, pero la maña se me da bien.

      Le gusta a 1 persona

  3. La verdad es que eres una manitas… lo mismo tuve que hacer yo hace poco, pero al final no desenrosqué el tubo porque no tenía fuerzas, así que lo que hice fue soplar, pero no me acuerdo exactamente por donde, jajajaja, pero al final el agua se iba bien por el desagüe.
    Bss

    Me gusta

    1. Jajaja, lo importante es que lo lograste, el cómo es lo de menos. A mi siempre me faltan herramientas. O la llave inglesa es pequeña, o no encuentro el destornillador perfecto o no recuerdo dónde guardé la llave de tubo. Me gustaría tener un tablón enorme con todas las herramientas dispuestas, listas para coger, sin tener que rebuscar en el montón.
      Un beso.

      Me gusta

  4. Eres una manitas. Yo, que soy un manazas reconocido (no soy capaz ni de enroscar el teflón correctamente), no me complico la vida. Antes utilizaba un desastacador que creo que dejaron de vender, no solo desatascaba tus tuberías y desagües, sino también los de los pisos superiores e inferiores (aquello parecía una erupción volcán. Cuando lo utilizaba avisaba a los vecinos para ver juntos el espectáculo). El que utilizo ahora solo desatasca mis tuberías y desagües pero es muy efectivo… pregunta a tu fontanero de confianza 🙂

    Me gusta

    1. Muy buen consejo. Recientemente me dijeron otra utilidad para el chupacharcos. También quita las abolladuras de la carrocería del coche. Tendré que poner un desatascador en mi vida.

      Le gusta a 1 persona

  5. Elda, eres la pera…… Después de que Sensi nos cuente sus peripecias y maestrías, resulta que tu con un soplido lo solicionas….? Ya se yo a quien llamar la próxima vez que me pase a mi. La verdad es que las dos sois unas manitas, eso si, cada una en su estilo. Jajajajajaja………….

    Me gusta

    1. Esta Elda debe tener unos pulmones privilegiados. Espero que no me pegue nunca un soplido, porque me manda pa´Cuenca.

      Me gusta

  6. ¡Admirable! te lo dije cuando empecé a leerte, soy incapaz de arreglar nada, si desenrosco una tubería no se qué podría pasar… miedo me da pensarlo 🙂
    Tal como tú lo cuentas parece muy fácil, pero no se, no se.
    Como te dicen por aquí, ¡vales pa to!

    Me gusta

    1. Pues no te creas que puse el teflón por prevención, primero coloqué el tubo en su sitio y cuando vi que se salía el agua, tuve que volver a quitarlo y ponerle el dichoso teflón. Si es que lo venden por algo. Los fontaneros siempre llevan mucho teflón y mucho esparto, que yo me he fijado. Si las chapuzas no son lo tuyo, solo tienes que engañar a alguien que te las haga y asunto resuelto, jaja.

      Me gusta

  7. Siempre se te ha dado muy bien el francés ! ja ja…
    Cuando vienes por aqui? Tenemos algun que otro arreglillo que hacer en casa !

    Me gusta

    1. Pues ya estoy metiendo el destornillador en la maleta, al lado del pintalabios rosa.!!

      Me gusta

Deja un comentario