Libro. Un jardín al norte. Boris Izaguirre.

Estándar

un_jardin_al_norteAcabo de terminar este libro entre paseo y paseo en el metro. Es una pena porque estaba muy entretenido.

La protagonista es una joven inglesa, pelirroja. Lo de pelirroja lo recalco porque es algo que te recuerdan constantemente en el libro. Creo que después de leerlo no habrá nadie que dude ni un segundo del color de su pelo. Después de tanto imaginarla, hasta tenía ganas de ver ese pelo rojo tan reluciente, luminoso, espectacular, maravilloso, hechizante, brillante, sedoso. Sentía ganas de olerlo y tocarlo.

Cuando un libro describe a alguien con unas cualidades tan increíbles, siempre pienso en lo difícil que debe ser encontrar una actriz que represente a ese personaje en una película. Ni que eso me importara lo más mínimo, quiero decir, que por qué tengo esas preocupaciones si no soy productora, ni directora?, pues me preocupa, mira tu por dónde.

Menos mal que existen los efectos especiales y la actriz puede tener una escena de acción y acto seguido aparecer con el pelo recién salido de la peluquería y sin una arruga en el vestido. Exactamente igual que si lo hubieras leído en el libro. O, puede quitarse el sombrero, que en la vida real le habría dejado el pelo aplastado, y mover la melena al viento con un cabello esponjoso como recién lavado. Es cierto que por culpa de los escritores, los directores han tenido que perfeccionar los efectos especiales para recrear todo lo que el escritor quiere que imaginemos.

Lo que he descubierto leyendo novelas es que el escritor puede hacer el libro tan extenso como quiera. Una novela es la suma de muchas historias. A más historias que se entrelazan, más hojas tiene el libro y si encima cambias de escenario de vez en cuando, pues asunto resuelto.

Este libro cuenta la historia de Rosalinda Fox, desde que es una niña hasta que se convierte en mujer, empezando en Inglaterra y pasando por Calcuta, Lisboa, Tánger y Madrid. Se supone que trabaja de espía para su gobierno, pero lo cierto es que no he visto una espía menos espía en la vida. Rosalinda estará toda su vida bajo la tutela de un señor inglés muy adinerado, que es el que corre con todos los gastos en todas las etapas de su vida. Vaya chollo!. La figura del señor rico es algo que se repite en muchas película de acción, como Los Ángeles de Charlie, Los X-Men, Los 4 Fantásticos, Los Vengadores, El coche fantástico, por poner algunos ejemplos. Viendo estos ejemplos te haces una idea de la clase de películas que suelo ver. Si, así soy yo (como Kiko Rivera).

Es una novela que cuenta con acción, romance, algo de intriga y un poquito de historia.

De todos los escenarios narrados, la estancia de Rosalinda en Calcuta fue la que me resultó más pesada. Estaba deseando que saliera de esa ciudad y que pasaran más cosas.

Resumiendo, es un libro que me ha gustado, ha estado dentro de lo que esperaba, entretenido y fácil de leer.

»

  1. A mi también me gustan los libros fáciles de leer osea ligerito, por eso de, “cuando yo leía libros” el que más me gustaba, bueno y me gusta, es Alberto Vazquez Figueroa, muy ameno y sus libros casi siempre de aventuras, creo que propias algunas.
    En cuanto a lo que dices que un escritor puede hacer más extenso el libro, cierto es, yo creo que el punto y final no existe en ninguna historia, se puede alargar todo lo que se quiera. La única historia que tiene punto y final es, la propia vida, aunque para los creyentes el alma no muere.
    Bueno ya no me enrollo más porque como siga no voy a poner punto nunca, jajaja.
    Besitos.

    PD. Oye, pregúntale a tu marido lo del móvil, te lo dejo aquí para que no se te olvide, jjjj

    Me gusta

    • Pues ya me prestarás un libro de este autor que tanto te gusta, a ver si yo también me hago aficionada a él. Creo que no he leído nada de este hombre, aunque nunca se sabe, porque después de leer los libros al cabo del tiempo no me acuerdo ni del título ni del autor.
      Un beso.

      Me gusta

  2. Hasta ahora no me había llamado la atención, no hubiera pensado en leer una novela de Boris Izaguirre (por nada en particular), pero quizá ahora sí me apetezca ésta. ¿Rosalinda Fox? ¿es el mismo personaje de la novela “El tiempo entre costuras”, la amante del ministro? qué curioso. Pues me parece un personaje interesante. No se si has leido la novela a la que me refiero… fue muy famosa.
    En cualquier caso, ¡gracias por la recomendación!

    Me gusta

    • El propio Boris comenta en el libro que se inspiró para este libro en “El tiempo entre costuras” de María Dueñas. Es la misma Rosalinda, aunque según dice Boris, ha inventado las lagunas que quedaban en el libro de María Dueñas.
      Ahora me tendré que leer “El tiempo entre costuras”, para ver qué se dice de esta tal Rosalinda.

      Me gusta

Responder

