El arte de copiar.

Estándar

Hay personas muy brillantes repartidas por todo el mundo que son las que tienen las ideas originales, las que crean tendencias o diseñan cosas increíbles. No todos podemos ser unos genios o que se nos encienda la bombilla. Yo me considero una artista de la copia.

No hay que menospreciar al copiador, porque tenemos un claro ejemplo de negocio exitoso y hombre rico en Amancio Ortega, dueño de Inditex. Este señor ha creado un imperio básicamente copiando los diseños de firmas de alta costura, adaptándolas a la gente corriente y no tan pudiente. Pero no basta con copiar cualquier cosa, hay que saber buscar y elegir.

Los chinos son unos especialistas de la copia. Me maravilla cada vez que una marca de juguetes pone algo de moda, las gomitas de hacer pulseras por ejemplo, y a los pocos días esas gomitas están en todas las tiendas de chinos, a un precio mucho más barato. Qué poder de reacción y de repuesta inmediata, estos chinos son unos visionarios.

Cuando veo algo que me gusta y está fuera de mi presupuesto, busco por todos los medios la copia. Pero cuidado con lo que escogemos. No queremos una copia que parezca una cochambre, queremos algo vistoso, aparente, que nos de el mismo servicio que el original pero a un precio asequible.

En la vida cotidiana también hay que estar pendiente de lo que te rodea y copiar todo lo que te sea útil. Por ejemplo, si quieres hacer un curriculum chulo e impactante, partir de cero es duro. Primero hay que buscar, ver muchos diferentes de muchos estilos y finalmente hacer el tuyo con todas las buenas ideas que has visto en otros.

También me gusta quedarme con frases interesantes que he oído o leído en alguna parte. Siempre puedes usarlas en algún momento. Pero no para impresionar a nadie, sino porque utiliza palabras que definen muy bien alguna idea o situación.

Hay cosas que incluso puedes replicar tu misma. Yo entro en una tienda de decoración y en algún momento siempre digo: ” esto lo hago yo”. Y me quedo tan pancha. Que luego no lo hago, pero el saber que soy capaz de copiarlo me satisface.

En muchos gremios se utilizan otras terminologías para hablar del arte de copiar, tratando de maquillar lo evidente. En música, si un grupo  hace un disco con canciones de otro artista, se llama homenaje o tributo. Mucho mejor, donde va a parar.

En moda, a copiar otros estilos se le llama revisar. Por ejemplo, haces pantalones de campana y dices que has revisado los años 70. También utilizan la palabra inspiración. “Esta colección está inspirada en la cultura japonesa”. Vamos, que te has liado a hacer kimonos y encima los firmas con tu nombre. Copiar a la gente de la calle es otra actividad frecuente. Pero eso también lo hago yo. En cuanto veo a alguien con una falda chula combinada con unos zapatos que me gustan, me copio la idea e intento recrearla con las existencias de mi armario.

En definitiva, copiar es un arte y yo una gran fan.

Anuncios

»

  1. Claro que si hemos copia alguna vez, o todas las que se tercie si es de alguien totalmente desconocido mejor.
    Bueno, donde no se admiten las copias, aunque hay gente que lo hace, es en todo lo que tenga que ver con las obras de los escritores, esos son despectivamente acusados de plagio, porque copiar, pueden hacerlo pero siempre diciendo que no es de su autoría.
    Está muy bien esta entrada.
    Besines.

    Me gusta

    • Defiendo la copia, no el plagio ni la imitación. Si escribes un libro del oeste, puedo copiar la idea, pero no el contenido literal, a eso me refiero. De hecho los escritores también se mueven por modas. He leído varios libros ambientados en la Barcelona de después de la guerra de diferentes escritores. Mucha casualidad. Pero los dos me gustaron.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s