Instalar puertas correderas Ikea en un armario empotrado.

puertas_pax_ikeaSi tenéis un armario empotrado y quereis cerrarlo con puertas correderas, podéis usar las puertas correderas del Ikea, modelo Pax. Hay muchos modelos y varios tamaños.

En un principio acudí al Ikea y quise saber si me instalaban ellos las puertas en el hueco que tenía. Pero lo único que hacen, es colocarte un armario entero dentro del hueco, con lo cual pierdes un montón de espacio, ya que tu hueco nunca coincide exactamente con las medidas del armario del ikea. Normalmente los armarios empotrados ocupan todo la altura de la pared y siempre queda hueco a izquierda y derecha.

Así que decidí buscarme la vida.

Lo bueno que tiene el Ikea es que puedes pasearte tranquilamente por allí con tu metro, hacer fotos de lo que quieras y medir lo que te de la gana. Como el hueco de mi armario no tenía exactamente las mismas medidas que un armario del ikea, lo que necesitaba era adaptar el hueco utilizando listones de madera para reducirlo. Es muy importante que midas bien para que luego te encajen las puertas.

Otro problema a resolver era cómo colocar los rieles de las puertas. En el armario original, el riel superior va apoyado sobre la parte superior del armario, pero en un armario empotrado eso no pasa. Así que hice un bocadillo con el riel, es decir, coloqué el riel sobre el marco de obra y le puse otro listón por debajo. Se atornilla bien todo y el riel ya no se mueve. En lugar de quedar apoyado queda como suspendido, pero no os preocupéis porque no se cae.

riel_superior_puerta_pax_ikea

El riel de abajo es más fácil, se coloca igual que en el armario original.

riel_inferior_puerta_pax_ikea

Si los dos rieles los has colocado a la distancia adecuada, podrás poner las puertas sin ningún problema.

Te van a sobrar los remates de los laterales porque no los podrás colocar. En su lugar pon unos listones para esquinas y así ya no se verá ningún hueco al cerrar las puertas.

Remates laterales armario ikea
Remates laterales armario ikea

Es laborioso, no te voy a engañar, pero mucho más barato que encargar las puertas a un carpintero. A mi me dieron un presupuesto por unas puertas similares de 3.500 euros, una pasta. Así que decidí pasar por esta penuria antes que pagar ese dinero. Sólo tienes que valorar si te merece la pena. Quería dejar constancia de que se puede hacer, en tus manos está el meterte en estos follones.

ACLARACIONES 29/04/2018

Yo tenía un hueco hecho con listones de madera de aproximadamente 2 metros de largo por 2,30 m de alto.

Ya expliqué en el blog que como el hueco era más grande que un armario del ikea, tuve que reducirlo utilizando listones de madera con el grosor adecuado para conseguir un hueco exactamente igual que el de los armarios del Ikea.

Si en el ikea mides el hueco que tiene un armario de 2m, verás que es 1,96 m, quiere decir que 2m es incluyendo los tableros que forman el armario. Lo que tenemos que hacer es que nuestro hueco, o sea la boca del armario empotrado, tenga esas medidas, las de dentro, no las de fuera.

El riel de abajo solo se deja apoyado en el listón de abajo, igual que en un armario del ikea, pero el de arriba hay que atornillarlo al listón de arriba.

Para solucionarlo colocamos un listón del grosor que queramos por debajo del riel. Ese listón es el que atornillamos. Los tornillos deben ser largos para que atraviesen este último listón, el riel, el listón que pusimos para reducir el tamaño del hueco y el marco de obra. Eso forma una pieza compacta que no hay quien la despegue. Las puertas del ikea son muy ligeras con lo cual, su peso no es suficiente para que se caiga todo este bocadillo que hemos hecho.

23.jpg

Esta foto está hecha desde dentro hacia fuera del armario.

El primer listón grande que vemos es el de obra.

Después va el listón de reducción de hueco.

A continuación el riel que tendrás que clavar o atornillar para que puedas colocar con comodidad el último listón que es el que va a llevar el peso del riel.

Este último listón lo puse blanco porque se iba a ver. Igual que el resto de listones de reducción de hueco.

Aunque parezca que el riel es el último, lo que vemos del riel es la parte en ángulo recto que va hacia abajo.

No hay que olvidar colocar una piezas que vienen con el riel, que evitan que el riel se hunda hacia adentro al correr y descorrer las puertas.

4

Espero que esta aclaración ayude a todo aquel que aterriza en esta entrada, buscando soluciones para colocar unas puertas correderas del Ikea en su armario empotrado.

Reconozco que parece un galimatías, pero realmente no es tan complicado.

Mucha suerte.

 

 

45 respuestas a “Instalar puertas correderas Ikea en un armario empotrado.”

  1. Que apañada eres, yo ya me habria perdido entre el rail derecho e Izquierdo!

    Me gusta

    1. Si no fuera porque me encantan estas tareillas, yo tampoco me habría metido en el lío.

      Me gusta

  2. lo peor es lo mio que segun entras en mi casa a la izquierda hay un monton de espacio y queremos cerralo con unas puertas correderas para hacer un armario (mas profundo de lo habitual) pero…o nos toca la loteria….o tendremos que buscarnos la vida como has hecho tu. a ver si se cogen vacaciones y ya….

    Me gusta

    1. Desde luego lo que se necesita es tiempo, porque hay que ir a comprar las maderas y en casa medir, cortar y atornillar. Querer es poder. Ánimo!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Mira, tu lo que tendrías que hacer es pasarte por mi casa, mejor aún, invitarnos a la tuya y enseñarle todas esas obras de arte a mi marido. Aunque dudo que sirviera para algo.
    Cada vez que se me ocurre una genialidad de ese tipo y se la cuento… me mira como si no me conociera, estuviera loca y oliese mal. Todo junto. Por supuesto lo que comenta después no suele resultar constructivo ni aprobatorio.
    Asi que tendré que esperar a enviudar para dar rienda suelta a mi imaginación.

    Me gusta

    1. El bricolaje te tiene que gustar porque es tedioso y ensucia mucho. Yo soy más feliz que una perdiz cuando me meto en un proyecto nuevo. Me quedan ya pocas cosas que hacer en casa, pero siempre sale algo y si no, me lo invento.

      Me gusta

  4. Bueno bueno, esto ya es la bomba. Pero chiquilla que arte tienes, como dirían en tu tierra.
    Me parece dificilísimo y muy trabajoso…

    Me gusta

    1. Trabajoso es, pero cuando ves el resultado no cabes en ti misma.

      Me gusta

  5. El montaje de muebles y demás enseres no es lo mío, pero gracias por tus consejos.

    Me gusta

    1. Pues entonces solo tienes que encontrar a alguien que te lo haga y resuelto.

      Me gusta

  6. Gracias a este post, mi marido se animo y puedo decir que el armario ha quedado precioso y muy economico. Muchas gracias Sensi.

    Me gusta

    1. Me alegro que al final os animarais. Habrá sido trabajoso, pero seguro que ha merecido la pena.
      Gracias por tu comentario Cristina.

      Me gusta

  7. Sensi decirte que hemos cogido carrerilla, y otros dos armarios ya estan terminados. 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. Me tienes alucinada. Eso si que es cogerle gusto al asunto. Creo que ya tenéis la experiencia necesaria para montar un negocio. «Instalamos puertas Ikea». Os forrais .

      Me gusta

  8. Gracias por compartir tu experiencia.
    A mi me pasa lo mismo hemos entrado en un piso con armarios empotrados y he pedido presupuestos y se pasan mucho…
    Había pensado rellenarlo con diferentes módulos y accesorios ikea pero no se que tal me saldrá… directos, sin trasera..
    Como hiciste para vestirlo por dentro? Como adecuaste el mueble al interior si es irregular?

    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Enrique. Solo utilicé las puertas, el armario no me hizo falta. En cuanto a vestirlo por dentro, como mi armario empotrado no era un armario destinado a ropa, sino a almacenaje, utilizamos un sistema de guías verticales que sirven para poner estanterías a diferentes alturas y compré las estanterías a medida en un centro de bricolaje. Me parece que no he podido resolver tus dudas.
      Un saludo.

      Me gusta

    2. Hola Enrique, nosotros tenemos la misma situación que tú, tenemos armarios empotrados y queremos poner los accesorios y módulos de ikea….. Conseguiste alguna solución?
      Un saludo

      Me gusta

  9. […] Instalar puertas corredera Ikea, en un armario empotrado […]

    Me gusta

  10. Hola.

    Me voy a mudar próximamente, y voy a hacer un poco de obra para poner armarios empotrados, y me gustaría poner puertas correderas. He visto las puertas PAX de Ikea y me han gustado, es la solución que voy a elegir. Pero aún me queda alguna duda sobre la instalación.

    El hueco que tengo en la pared es de 315×240, por lo que haciendo cuentas, creo que la estructura que mejor se adapta sería la de 150×236, en concreto 2.

    Entiendo que las medidas del marco del armario tendrán que ser de 300×236 (midiendo desde los extremos exteriores) para que las puertas los cubran exactamente.

    Si pudieras explicarme un poco más detallado y si tuvieras alguna foto más de la colocación de las puertas, me vendría genial para terminar de hacerme a la idea.

    Muchas gracias por tu excelente trabajo.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Hola Carlos, voy a preparar unas fotos y te las mando a tu mail. Un saludo.

      Me gusta

      1. Hola, yo estoy en la misma situación que carlos, no me queda claro como tengo que poner la parte de arriba de los carriles de las puertas correderas, si puedes mandarme a mi tb fotos o explicarmelo mejor,gracias

        Le gusta a 1 persona

        1. No hay problema, te lo envío hoy o mañana. Un saludo

          Me gusta

  11. Hola
    Tengo el mismo caso que tu . Adaptaré el hueco del armario sobre todo la altura pues tengo 240 cm libres y las puertas cubren 236.
    No he entendido muy bien como colocas el riel superior pues este debe colgar del cerco superior . Puedo cortar la parte que apoya sobre el cerco y atornillar con mas tornillos en el frontal?
    Podrías aclarármelo con alguna foto más.

    Le gusta a 1 persona

    1. Me parece que voy a tener que hacer un añadido a esta entrada, no eres el primero que me pide más detalles sobre la colocación del riel de arriba. Busco la información que tengo por ahí guardada de otra consulta que me hicieron y te vuelvo a contestar. Un saludo.

      Me gusta

    2. En mi opinion Rodrigo me parece mejor opcion la de Censi en vez de cortaselo apollalo por la parte inferior de la guia, tornillandolo y para reforzar pon otro listón por devajo en plan sandwich «como dice ella» y tornillado tanbien por debajo, si a eso le sumas los tornillos que lleva por el frente y alguno mas, pues ya es irrompible.

      Le gusta a 1 persona

  12. Se lo pasaré a uno de mis hijos que se ha mudado saludos gracias juan re crivello tu vecino de barcelona / j re crivello

    Le gusta a 1 persona

    1. Si es mañoso, ya tiene tareilla para entretenerse. Cuando coja práctica, dile que te renueve tus armarios. Un saludo

      Le gusta a 1 persona

  13. ja ja! Ni que los hijos de ahora fueran asi… saludos

    Le gusta a 1 persona

  14. Brrrrrr, había escrito mogollón de cosas y oppppssss, no se han publicado y se han perdido.
    El resumen, no soy la única que se mete en este tipo de lios por diferentes razones (que antes relataba, ahora ya no 🙂 )
    Y que desde ahora, segura seguidora de Sensi.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Vaya, eso da una rabia horrible, a mi también me ha pasado eso muchas veces. Lo que suelo hacer cuando veo que he escrito un comentario muy largo, es que lo copio en otro sitio, por si falla al darle a enviar, que es donde se suele fastidiar. Bienvenida y gracias por leerte tantas entradas. Ah, y mi alegro de compartir aficiones contigo😀

      Le gusta a 1 persona

      1. Suelo hacer lo que tu dices, pero…………no lo hice en esta ocasión, así que ya sabes el dicho, ajo y agua.
        Un placer leerte, leí más de lo que tu te crees, jaja.
        Seguro que con el tiempo descubriremos que todavía tenemos más aficiones en común, aunque ya con el armario me has ganado para tu causa. 🙂 😉

        Le gusta a 1 persona

  15. Muy bien descrito y muy buen apaño por cierto, yo hice lo mismo con la diferencia de que primero surgió la idea y luego hice el armario con lo que la guia ya la hicimos a la medida de la puerta, bueno la hicimos con madera de 5 cm de grosor y 2,5 cm mas baja que la ouerta para en vez de montar la corredera por debajo de la guia le practicamos una ranura a la guia y quedó incrustada dentro, al fin y al cabo lo mismo pero en nuestro caso el peso no lo soportan los tornillos sino toda la guia en si.

    Felicidades por la obra y por el post.

    PD. Pondria unas fotitos pero no hay como subir archivos

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario, si quieres que meta tus fotos en la entrada, me las puedes mandar por correo. lo tienes en la sección de contacto.

      Me gusta

  16. Yo lo hice hace unos años y me gustó mucho el resultado.. Lo recomiendo. Es un modelo. Para conseguir, unos centímetros más de fondo de almario.

    Le gusta a 1 persona

    1. Nunca pensé al escribir esta entrada, que pudiera servir de inspiración para otras personas. Me alegro de haber compartido la experiencia en su día y que todavía siga siendo útil. Un saludo.

      Me gusta

  17. Hola, me encanta la.idea pero me surge una pregunta, dices que el hueco tiene que ser igual al hueco de un armario pax, si son 2m de alto tendriamos que tener un hueco de 196cm, pero al tener que poner el riel de arriba en plan bocadillo y ponerlo justo debajo del premarco en vez de arriba, el hueco no debería ser un poco más grande? Mil gracias por compartir!

    Me gusta

    1. Hola Rosa. La verdad es que ya no recuerdo exactamente las medidas, lo que se es que la distancia entre rieles debe ser como en los armarios del Ikea, es cuestión de medir esa distancia en la tienda y llevarla a tu hueco. Pongas el riel encima, como en el Ikea, o tipo bocadillo, la distancia no varía. Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

      Me gusta

  18. Hola, no entiendo lo de poner el listón abajo del riel (parte de arriba), que función tiene?
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Marisa, la función del listón es para que reparta el peso que ejerce la puerta sobre el riel y no recaiga todo el peso sobre unos tornillos, con el paso del tiempo, si no ponemos este listón, el riel se puede combar por donde no hay tornillos de sujeción, el listón lo evitará o lo mitigará. Espero haberte ayudado. Un saludo

      Me gusta

  19. Hola Sensi. Mi enhorabuena por el blog es muy bueno. Pese a que la entrada tiene ya un tiempo me seria de gran ayuda conocer la medida interior del armario de ikea, o la distancia del riel superior al inferior, lo que seria desde la mezcla del bocadillo al riel inferior. Gracias

    Me gusta

    1. Hola Fran, gracias por tu comentario. Es cierto que escribí esta entrada hace ya y no tengo mucho más que añadir a lo que ya está escrito porque ya no recuerdo las medidas ni tengo manera de conseguirlas. No tengo el armario a mano porque ya no vivo allí. Solo puedo decirte que te acerques a una tienda y realices las mediciones, así lo hice yo.. Nadie se sorprenderá de ver a alguien con metro, lápiz y papel. Siento no poder ayudarte más. Suerte con tu proyecto.

      Me gusta

  20. Madre mía, yo quisiera hacerlo pero no he entendido nada. Jajaja
    Esto no es lo mío. Ojalá encuentre quien me ayude, porque si no voy dada.

    Le gusta a 1 persona

  21. Muchas gracias por esta entrada Sensi! Tenía solo una pregunta, el perfil que aparece en la foto “Remates laterales armario ikea” es el perfil que tienen en ikea? Y va atornillado a un lateral verdad? Así no se ve en interior de las puertas. Tu que perfil pusiste? Muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Luna. Los remates del ikea no se pueden colocar, así que yo compré los típicos listones para esquinas como de plástico. Espero haberte ayudado.

      Me gusta

  22. […] hay gente que me pregunta dudas en el artículo que publiqué sobre cómo poner puertas correderas del Ikea en un armario empotrado y eso que por aquel entonces no tenía ni idea de palabras clave, ni SEO, ni […]

    Me gusta

Deja un comentario