Instalar puertas correderas Ikea, en una armario empotrado.

Estándar

puertas_pax_ikeaSi tenéis un armario empotrado y quereis cerrarlo con puertas correderas, podéis usar las puertas correderas del Ikea, modelo Pax. Hay muchos modelos y varios tamaños.

En un principio acudí al Ikea y quise saber si me instalaban ellos las puertas en el hueco que tenía. Pero lo único que hacen, es colocarte un armario entero dentro del hueco, con lo cual pierdes un montón de espacio, ya que tu hueco nunca coincide exactamente con las medidas del armario del ikea. Normalmente los armarios empotrados ocupan todo la altura de la pared y siempre queda hueco a izquierda y derecha.

Así que decidí buscarme la vida.

Lo bueno que tiene el Ikea es que puedes pasearte tranquilamente por allí con tu metro, hacer fotos de lo que quieras y medir lo que te de la gana. Como el hueco de mi armario no tenía exactamente las mismas medidas que un armario del ikea, lo que necesitaba era adaptar el hueco utilizando listones de madera para reducirlo. Es muy importante que midas bien para que luego te encajen las puertas.

Otro problema a resolver era cómo colocar los rieles de las puertas. En el armario original, el riel superior va apoyado sobre la parte superior del armario, pero en un armario empotrado eso no pasa. Así que hice un bocadillo con el riel, es decir, coloqué el riel sobre el marco de obra y le puse otro listón por debajo. Se atornilla bien todo y el riel ya no se mueve. En lugar de quedar apoyado queda como suspendido, pero no os preocupéis porque no se cae.

riel_superior_puerta_pax_ikea

El riel de abajo es más fácil, se coloca igual que en el armario original.

riel_inferior_puerta_pax_ikea

Si los dos rieles los has colocado a la distancia adecuada, podrás poner las puertas sin ningún problema.

Te van a sobrar los remates de los laterales porque no los podrás colocar. En su lugar pon unos listones para esquinas y así ya no se verá ningún hueco al cerrar las puertas.

Remates laterales armario ikea

Remates laterales armario ikea

Es laborioso, no te voy a engañar, pero mucho más barato que encargar las puertas a un carpintero. A mi me dieron un presupuesto por unas puertas similares de 3.500 euros, una pasta. Así que decidí pasar por esta penuria antes que pagar ese dinero. Sólo tienes que valorar si te merece la pena. Quería dejar constancia de que se puede hacer, en tus manos está el meterte en estos follones.

ACLARACIONES 29/04/2018

Yo tenía un hueco hecho con listones de madera de aproximadamente 2 metros de largo por 2,30 m de alto.

Ya expliqué en el blog que como el hueco era más grande que un armario del ikea, tuve que reducirlo utilizando listones de madera con el grosor adecuado para conseguir un hueco exactamente igual que el de los armarios del Ikea.

Si en el ikea mides el hueco que tiene un armario de 2m, verás que es 1,96 m, quiere decir que 2m es incluyendo los tableros que forman el armario. Lo que tenemos que hacer es que nuestro hueco, o sea la boca del armario empotrado, tenga esas medidas, las de dentro, no las de fuera.

El riel de abajo solo se deja apoyado en el listón de abajo, igual que en un armario del ikea, pero el de arriba hay que atornillarlo al listón de arriba.

Para solucionarlo colocamos un listón del grosor que queramos por debajo del riel. Ese listón es el que atornillamos. Los tornillos deben ser largos para que atraviesen este último listón, el riel, el listón que pusimos para reducir el tamaño del hueco y el marco de obra. Eso forma una pieza compacta que no hay quien la despegue. Las puertas del ikea son muy ligeras con lo cual, su peso no es suficiente para que se caiga todo este bocadillo que hemos hecho.

23.jpg

Esta foto está hecha desde dentro hacia fuera del armario.

El primer listón grande que vemos es el de obra.

Después va el listón de reducción de hueco.

A continuación el riel que tendrás que clavar o atornillar para que puedas colocar con comodidad el último listón que es el que va a llevar el peso del riel.

Este último listón lo puse blanco porque se iba a ver. Igual que el resto de listones de reducción de hueco.

Aunque parezca que el riel es el último, lo que vemos del riel es la parte en ángulo recto que va hacia abajo.

No hay que olvidar colocar una piezas que vienen con el riel, que evitan que el riel se hunda hacia adentro al correr y descorrer las puertas.

4

Espero que esta aclaración ayude a todo aquel que aterriza en esta entrada, buscando soluciones para colocar unas puertas correderas del Ikea en su armario empotrado.

Reconozco que parece un galimatías, pero realmente no es tan complicado.

Mucha suerte.

 

 

Anuncios

»

  1. Mira, tu lo que tendrías que hacer es pasarte por mi casa, mejor aún, invitarnos a la tuya y enseñarle todas esas obras de arte a mi marido. Aunque dudo que sirviera para algo.
    Cada vez que se me ocurre una genialidad de ese tipo y se la cuento… me mira como si no me conociera, estuviera loca y oliese mal. Todo junto. Por supuesto lo que comenta después no suele resultar constructivo ni aprobatorio.
    Asi que tendré que esperar a enviudar para dar rienda suelta a mi imaginación.

    Me gusta

  2. Gracias por compartir tu experiencia.
    A mi me pasa lo mismo hemos entrado en un piso con armarios empotrados y he pedido presupuestos y se pasan mucho…
    Había pensado rellenarlo con diferentes módulos y accesorios ikea pero no se que tal me saldrá… directos, sin trasera..
    Como hiciste para vestirlo por dentro? Como adecuaste el mueble al interior si es irregular?

    Gracias

    Me gusta

    • Hola Enrique. Solo utilicé las puertas, el armario no me hizo falta. En cuanto a vestirlo por dentro, como mi armario empotrado no era un armario destinado a ropa, sino a almacenaje, utilizamos un sistema de guías verticales que sirven para poner estanterías a diferentes alturas y compré las estanterías a medida en un centro de bricolaje. Me parece que no he podido resolver tus dudas.
      Un saludo.

      Me gusta

    • Hola Enrique, nosotros tenemos la misma situación que tú, tenemos armarios empotrados y queremos poner los accesorios y módulos de ikea….. Conseguiste alguna solución?
      Un saludo

      Me gusta

  3. Pingback: Mucha gente con las tuercas flojas. | El diario de Sensi

  4. Hola.

    Me voy a mudar próximamente, y voy a hacer un poco de obra para poner armarios empotrados, y me gustaría poner puertas correderas. He visto las puertas PAX de Ikea y me han gustado, es la solución que voy a elegir. Pero aún me queda alguna duda sobre la instalación.

    El hueco que tengo en la pared es de 315×240, por lo que haciendo cuentas, creo que la estructura que mejor se adapta sería la de 150×236, en concreto 2.

    Entiendo que las medidas del marco del armario tendrán que ser de 300×236 (midiendo desde los extremos exteriores) para que las puertas los cubran exactamente.

    Si pudieras explicarme un poco más detallado y si tuvieras alguna foto más de la colocación de las puertas, me vendría genial para terminar de hacerme a la idea.

    Muchas gracias por tu excelente trabajo.

    Saludos.

    Me gusta

  5. Hola
    Tengo el mismo caso que tu . Adaptaré el hueco del armario sobre todo la altura pues tengo 240 cm libres y las puertas cubren 236.
    No he entendido muy bien como colocas el riel superior pues este debe colgar del cerco superior . Puedo cortar la parte que apoya sobre el cerco y atornillar con mas tornillos en el frontal?
    Podrías aclarármelo con alguna foto más.

    Le gusta a 1 persona

    • Me parece que voy a tener que hacer un añadido a esta entrada, no eres el primero que me pide más detalles sobre la colocación del riel de arriba. Busco la información que tengo por ahí guardada de otra consulta que me hicieron y te vuelvo a contestar. Un saludo.

      Me gusta

    • En mi opinion Rodrigo me parece mejor opcion la de Censi en vez de cortaselo apollalo por la parte inferior de la guia, tornillandolo y para reforzar pon otro listón por devajo en plan sandwich “como dice ella” y tornillado tanbien por debajo, si a eso le sumas los tornillos que lleva por el frente y alguno mas, pues ya es irrompible.

      Le gusta a 1 persona

    • Vaya, eso da una rabia horrible, a mi también me ha pasado eso muchas veces. Lo que suelo hacer cuando veo que he escrito un comentario muy largo, es que lo copio en otro sitio, por si falla al darle a enviar, que es donde se suele fastidiar. Bienvenida y gracias por leerte tantas entradas. Ah, y mi alegro de compartir aficiones contigo😀

      Le gusta a 1 persona

      • Suelo hacer lo que tu dices, pero…………no lo hice en esta ocasión, así que ya sabes el dicho, ajo y agua.
        Un placer leerte, leí más de lo que tu te crees, jaja.
        Seguro que con el tiempo descubriremos que todavía tenemos más aficiones en común, aunque ya con el armario me has ganado para tu causa. 🙂 😉

        Le gusta a 1 persona

  6. Muy bien descrito y muy buen apaño por cierto, yo hice lo mismo con la diferencia de que primero surgió la idea y luego hice el armario con lo que la guia ya la hicimos a la medida de la puerta, bueno la hicimos con madera de 5 cm de grosor y 2,5 cm mas baja que la ouerta para en vez de montar la corredera por debajo de la guia le practicamos una ranura a la guia y quedó incrustada dentro, al fin y al cabo lo mismo pero en nuestro caso el peso no lo soportan los tornillos sino toda la guia en si.

    Felicidades por la obra y por el post.

    PD. Pondria unas fotitos pero no hay como subir archivos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s